miércoles, febrero 29, 2012

Mónica Braña, "un ejemplo de vida"

La compañera que es destacada por la presidenta es del Frente Transversal, del área de salud. ¿Un orgullo para todos nosotros!


Buenos Aires, 28 de febrero (Télam). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy la labor de una enfermera beneficiaria del plan Argentina Trabaja, en la tragedia ferroviaria ocurrida en Once, al afirmar que es "un ejemplo de vida y estoy muy orgullosa de que trabaje en ese plan y sea una militante del campo nacional y popular". 

Luego de invitar a la enfermera Mónica Braña a acompañarla en el escenario, la jefa de Estado relató su historia de vida al contar que la mujer viajaba en el último vagón del tren accidentado en Once, y que "cuando vio lo que había pasado, lejos de abandonar a los demás, corrió presurosa en el medio del drama y del dolor para ayudar a los heridos". 


"Cumplió su labor como enfermera y como buen ser humano que hay que ser. Esos títulos y conocimientos no te lo da ninguna universidad", afirmó la Presidenta sobre la enfermera y militante del Frente Transversal, al cerrar el acto de esta noche en la Casa de Gobierno, donde se anunciaron nuevos beneficios en planes sociales. (Télam) 

lunes, febrero 27, 2012

Asunción de Maximiliano Rodríguez como Subsecretario de Oficios y Capacitación Popular de Marcos Paz

El día sábado 25 de febrero del corriente (62 aniversario del nacimiento de Néstor Carlos Kirchner) se inauguraron las oficinas de la Secretaria de Planificación y Desarrollo Estratégico del Municipio de Marcos Paz, a cargo de profesora Laura Funes. Parte de las obras estuvieron a cargo de cooperativistas del Programa Argentina Trabaja.


En el mismo acto, el compañero Maximiliano Rodríguez (del Frente Transversal), asumió el cargo de Subsecretario de Oficios y Capacitación Popular. En su discurso planteó que “...guiara su acción en lo colectivo (…) y en función de esto que el proyecto nacional y popular siga avanzando...” El proyecto del flamante subsecretario estableció como eje, que desde esta dependencia, “...se organice el pueblo (…) porque esta es la única manera de que se mejore la calidad de vida de los trabajadores...”


Edgardo Depetri agradeció el ofrecimiento del Intendente Municipal para incorporarse a la gestión de gobierno en Marcos Paz, destacando que ese lugar no es del Frente Transversal, sino de todos los militantes, de todos los compañeros, de todas las organizaciones, sean o no de nuestro proyecto político... “ Agregó luego “...que lo importante es poder abrir la participación y escuchar a todos los vecinos, a todos los trabajadores, a todas las organizaciones para trabajar en un área que es clave (…) para la Argentina y el desarrollo del país...”


El Intendente Ricardo Curutchet agradeció la presencia del Diputado Nacional Edgardo Depetri, recordó el natalicio de Néstor Kirchner y su acción de gobierno porque “...inició un periódo de crecimiento en el país, del cual nosotros nos sentimos parte, y un proceso de transformación y desarrollo...”. Con respecto a la secretaría dijo que tiene “...el desafío de la planificación y desarrollo estratégico...” de estos “nuevos tiempos”
El corte de las cintas de las nuevas dependencias estuvo a cargo del Intendente Municipal Ricardo Curutchet y el Diputado Nacional Edgardo Depetri.


Estuvieron presentes militantes del Frente Transversal, el Director Nacional de Capacitación y Oficios Populares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Ignacio (Naco) Medina, el Subsecretario de Proyectos Especiales y Empresas Municipales Gabriel Dimango y el Subsecretario de Reforma y Optimización del Estado Guillermo González.


Videos
Habla Maxi (el Oso) Rodriguez http://www.youtube.com/watch?v=FwzaK8eTo7A
Habla el intendente Ricardo Curutchet http://www.youtube.com/watch?v=uK9VZeutY8Q

viernes, febrero 24, 2012

Estupidez y la funcionalidad de la izquierda trotskista a TBA

La funcionalidad de los grupos de ultraizquierda (mayormente trotskista) a los concesionarios de TBA es vergonzosa, ¿Que rédito político pueden sacar con destruir la estación de trenes?, los dueños de los concesionarios aplauden desde sus lujosas casas.


Dicen defender a la clase trabajadora, ¡Carajo, murieron 51 trabajadores y estamos de duelo!, un poco de respeto por el dolor del pueblo. Con su acción (romper todo) cambian el eje de la discusión y los medios tapan la responsabilidad de los concesionarios y funcionarios que debieron controlar, buscando la represión y la inmolación de un grupo de irresponsables. 


Los familiares, que legítimamente reclamaban por la aparición de Lucas, se debieron refugiar en la estación y ver con impotencia, dolor y angustia a este grupo de pseudo-revolucionarios. 


Hoy se impone pensar con calma que hacer: Primero el duelo, después hacer justicia y luego quitarle la concesión a TBA. Podemos discutir responsabilidad más, responsabilidad menos, pero debemos coincidir en lo estratégico para los intereses del pueblo, lo demás es pura mezquindad política.

“Nosotros tenemos enfrente las corporaciones económicas”

Santa Rosa - Junto al legislador, estuvieron presentes el secretario del Interior Luis Coria, y la secretaria de Cultura Silvina Sánchez, todos ellos pertenecientes a la dirigencia nacional y los dirigentes locales Martín Contreras, Ricardo Giménez, secretario de Organización; Fernanda Dolsan; Walter Contreras; Roberto Alfayate; Patricio Manca, miembro de la Secretaría de Derechos Humanos; y Norberto Vilchez, de la Secretaría de Cultura. 

“Estoy muy contento por estar presente aquí en La Pampa consolidando una estructura que tiene presencia en todo el territorio nacional. Hoy estamos en La Pampa y pronto en Tierra del Fuego completando nuestro desarrollo territorial, trabajando duro y fuerte, en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal. Somos un espacio político que reconoce a Cristina Fernández de Kirchner como la conducción política de todo el movimiento. Y venimos a reivindicar y sumarnos a otras expresiones y organizaciones que militan y construyen la provincia”, explicó Depetri. 

En ese sentido, comentó que el objetivo es revalorizar el rol de los movimientos sociales y populares; que las políticas públicas que impulsa el Gobierno Nacional puedan ser asumidas por el conjunto de la comunidad y poder proyectar, de esa manera, una organización que no haga eje en sí misma y que no construya desde el propio espacio sectorial, sino que se sume a la construcción de una fuerza nacional. “En eso nos vemos reflejados en todas las organizaciones populares que construyen el territorio”, apuntó. 

El legislador nacional habló sobre la importancia de continuar con el trabajo seguido después del gobierno de Néstor Kirchner y que se mantiene ahora con el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el cual, resaltó, fue legitimado con más del 54 por ciento de los votos. “En ese camino vinimos a La Pampa. Es bueno tener desarrollo territorial, por eso vamos a trabajar fuerte con la juventud. Queremos también trabajar en la conducción y ayudar a la conducción de un nuevo modelo sindical. Por eso vamos a salir a afiliar y a trabajar fuerte en ayudar a los trabajadores en la provincia. El Frente Transversal es parte de la CTA y vamos a construir espacios de unidad, por eso convocamos a otros sectores a construir unidad en el kirchnerismo para construir unidad en el Frente para la Victoria”, manifestó. 

Luego de una introducción en la que expresó los objetivos del frente del cual es parte y el objetivo que esta agrupación persigue, el legislador respondió las preguntas de la prensa. -¿Cómo ve al Gobierno ante esta situación de enfrentamiento o crisis que está teniendo con la CGT? 

-Nosotros somos un gobierno que ha defendido a los trabajadores argentinos. Moyano, Yasky, todos los dirigentes sindicales saben que este ha sido el gobierno que ha recuperado el trabajo y lo podemos demostrar con cinco millones de puestos de trabajo nuevos que hemos logrado. 

Todos los dirigentes sindicales saben que este es el gobierno que defiende los intereses de los trabajadores y que todos están convocados a discutir y compartir esta perspectiva. 

El sector de Moyano tiene una agenda muy propia; tiene diputados en el Congreso nacional. Me parece correcto que la instalen, la defiendan y vayamos a votar. Estamos de acuerdo con las iniciativas. Moyano es un dirigente importante para nosotros, ha sido parte central del acompañamiento a las políticas de Néstor Kirchner y de Cristina, pero nosotros no estamos haciendo ajustes como están planteando ni somos el menemismo, como esbozaron en alguna declaración (...). 

Los que tenemos enfrente nosotros no es Moyano ni los movimientos sindicales, sino las corporaciones económicas. Está YPF Repsol que se quedó con 3.600 millones de pesos de un subsidio que el Gobierno Nacional le daba al sector del transporte para mantener el precio del boleto de transporte y terminaban aumentando los precios de la venta de gasoil a granel. Nosotros tenemos enfrente los sectores económicos que creen que la Argentina puede ser un buen negocio, exitosos para algunos de ellos y desentenderse del conjunto de la población. No es el movimiento sindical, al que volvemos a convocar una vez más a ser protagonistas y a defender el Gobierno. 

La crisis mundial es muy importante y estamos trabajando para que no nos impacte, estamos tratando de defender lo que hemos logrado y con mucho esfuerzo... Me parece que toda la dirigencia, inclusive la sindical, debe estar a la altura de las circunstancias y no transformar la reivindicación de los trabajadores en un tema partidario o en un problema de la interna de la CGT. Que los votos para ser secretario general de la CGT, Moyano los consiga con sus sindicatos. Si quiere dar una disputa en el interior del PJ, del FPV poniendo otro candidato a presidente que no sea Cristina o alguien que no nombre Cristina, que lo haga, tiene todo el derecho de hacerlo, pero no mezclemos esas opciones de modelo sindical con la discusión de la Argentina que tiene otras características y otros análisis y otra realidad a la que dice Moyano. 

-Sobre lo que sucedió con YPF, ¿no hay responsabilidad de los funcionarios que dejaron ir esos 3.600 millones?
-Nosotros tuvimos una política energética que no sólo se expresó en el tema petróleo. Nosotros asumimos con un país con el 60 por ciento de la población por debajo de la línea de la pobreza, más del 35 por ciento de desocupación y un estado virtualmente asociado a las corporaciones económicas. 

La prioridad, en nuestra primera etapa de gobierno, fue restituir una presencia del Estado que trabajara centralmente en resolver las desigualdades y que propusiera como eje central de su política de gobierno la recuperación del trabajo nacional, y esa fue la tarea central a la que nos abocamos, recuperar la perspectiva de trabajo. 

Probablemente, podríamos haber tenido otra política para el sector petrolero, como otra para el sector ferroviario, como otras para otros sectores de la economía nacional. Ahora, las condiciones políticas que nos permiten discutir hoy el tema petróleo tienen que ver con la recuperación del prestigio del Estado y del Gobierno para abordar el debate con los sectores económicos más concentrados. 

La nueva etapa de la “sintonía fina” que ha planteado Cristina es precisamente discutir con los sectores económicos más concentrados. La primera decisión es que abastezcan el mercado. Estamos exigiendo a YPF Repsol que abastezca el mercado y estamos denunciando cuando vemos este tipo de hechos que aprovechando una posición dominante en el mercado, se terminan apropiando de un beneficio que es del conjunto de la población. No vamos a permitir que YPF Repsol maximice ganancias para resolver el déficit fiscal de su propio país -España-, y por eso vamos a discutir las transferencias. Por eso también los obligamos a que liquiden las divisas en Argentina. 

-Como dirigente social, ¿cómo le cae la represión a la protesta minera, a las protestas sociales como la de los docentes de Santa Cruz?
-Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna represión. No tomamos la decisión de reprimir, y si hay algo que caracteriza a este Gobierno es que no ha hecho de la represión del conflicto social una forma de subordinar la protesta. 

Nosotros trabajamos con los protocolos de la Policía Federal y hoy la Policía Federal no porta armas de fuego a ninguna manifestación y hay una clara decisión del Gobierno Nacional de que no haya presencia policial que pueda generar algún riesgo para cualquier movilización, minera, de los sindicatos, o los movimientos sociales, ninguno... 

Tampoco nos hacemos cargo de decisiones de gobiernos provinciales, que pueden ser de esos gobiernos o de la propia fuerza, a veces la propia fuerza actúa. 

El gobierno de la Alianza llegó y a los cuatro días tenía dos muertos en el puente internacional que une Chaco y Corrientes. Y después termino yéndose con 29 muertos, hay que tener memoria para ver quién es...Y el menemismo hizo más o menos lo mismo. Nosotros no promovemos ni hacemos uso de la fuerza, de cualquier fuerza para reprimir conflictos sociales. (...) 

Nosotros condenamos cualquier acción de represión de cualquier fuerza. Nosotros discutimos los temas, estamos o no de acuerdo pero los resolvemos democráticamente. El pueblo votó a Cristina Kirchner con el 54,60 por ciento y los pueblos en las provincias votaron a sus gobernadores, algunos hasta con el 70 por ciento. Así que me parece que hay que separar las responsabilidades y hacerse cargo de las acciones de cada uno. 

-¿Qué opina de la Ley Antitrerrorista?
-No hubo ninguna Ley Antiterrorista. Esa es una denominación de los medios de comunicación. Es una ley de lavado de dinero. No hay ningún artículo de la ley que habilite la represión de la protesta social. Las movilizaciones, el paro general o sectorial, el debate sobre las ideas o un corte de rutas están garantizados por la propia Constitución. No hay ninguna ley que esté por encima del derecho de los argentinos a poder expresarse, movilizarse, parar el país... no hay ningún artículo de la ley. 

Yo creo que eso fue una operación que se intentó instalar desde algún grupo multimediático de comunicación, que es nuestra oposición real, Clarín, que juega y repiquetea continuamente tratando de tergiversar y de hacer aparecer decisiones que supuestamente son como dice el grupo, pero que no lo son. 

-¿Cuál es su opinión sobre la quita de la concesión a TBA?
-Yo creo que es una decisión de la Presidenta, del Ejecutivo Nacional. Me parece que hay grandes temas nacionales que los argentinos tenemos que abordar y no lo tenemos que hacer desde posicionamientos de partidos o de sector. 

Hay que volver a discutir una política ferroviaria nacional y hay que ser capaces de redefinir el sistema de transporte en Argentina. Nosotros pagamos con este dolor enorme para los argentinos la desidia de TBA. Creo que hay una responsabilidad muy clara, que es de TBA. 

Ahora, más allá de la responsabilidad de TBA, lo que hay que discutir es el sistema de transporte en general y, sobre todo, hay que ser capaces de discutir cómo hacemos para recuperar la red ferroviaria nacional, que tampoco es una cuestión de la noche a la mañana ni una decisión solamente del Poder Ejecutivo. 

-¿Usted cree que hay que derogar el impuesto a las ganancias en el salario?
-Hay que subir la base imponible. Yo no estoy de acuerdo con derogar el impuesto a las ganancias. Hay salarios en Argentina de 60 mil pesos. Nosotros hemos votado la ley el año pasado a la Presidenta de la Nación, junto con el Presupuesto nacional. Ahora ella puede aumentar el piso del mínimo imponible, que creo que lo va a resolver correctamente. 

La decisión de la Presidenta tiene que ver con todas las variables de la economía en un mundo complicado y que necesita una capacidad muy fuerte y muy sólida del estado con recursos incluso para seguir sosteniendo a los que menos tienen. Cuando hablamos del impuesto a las ganancias hablamos del 10 por ciento de los trabajadores, no del 90. 

-Por último, ¿qué puede decir sobre el tema de Malvinas?
-Creo que el Reino Unido está débil ante el mundo. Es un triunfo muy fuerte de la Argentina que está avanzando en la causa. La decisión de los países de América Latina de no permitir el ingreso de buques con bandera de las Islas Malvinas es muy importante. Nosotros vamos a seguir defendiendo la idea de que se cumplan las resoluciones de la OEA, que es que el Reino Unido tiene que sentarse a hablar sobre la soberanía de las islas. 

Creo que es muy buena la actividad que estamos haciendo en Malvinas y esperamos tener pronto resultados

jueves, febrero 23, 2012

Ante la tragedia: UNA SOLA COSA QUIERO

UNA SOLA COSA QUIERO: 


No quiero pegar fotos de viejos ferrocarriles, 
no quiero operaciones de prensa para sacarle el jugo político a la desgracia colectiva, 
no quiero que me cuentes historias de corrupción que casi todos conocemos. 
Solo quiero, que como pueblo, podamos hacer posible las palabras de Néstor Kirchner: “Yo voy a ser presidente más allá de lo que diga el establishment, o los que temen a los cambios fundacionales que necesita la Argentina. ¿Por qué varios funcionarios del Gobierno salieron a aclarar sobre lo que yo dije respecto de los trenes? No lo sé. No necesito traductores. Dije lo que pienso, como lo hice en toda la campaña. Y esto es revisar a fondo los contratos. Yo quiero hacer un país serio y para ello se necesita terminar con la corrupción estructural. Si eso significa investigar a fondo las concesiones de los servicios de ferrocarriles o de la explotación de hidrocarburos, así se hará, cueste lo que cueste. Los poderosos no me frenan. No quiero un país de privilegiados. Hay que terminar con esa cultura menemista.”
Néstor Kirchner, 10/02/2003

HAGAMOS JUSTICIA, LO NECESITAMOS PARA SOSTENER EL MODELO

martes, febrero 21, 2012

Los colonos/Kelpers, con la OTAN detrás, nos tratan de “matones”.

Miren quien apoya la "autodeterminación"

Jorge P. Colmán APCS. Por increíble que parezca, el Legislador Mike Summers (colono Kelper) trata al gobierno Argentino como “matón del colegio“, por el supuesto “bloqueo” que nuestro país realiza a las Islas.
Luego de una guerra (1982), donde el imperio Norteamericano y Británico mostraron estar dispuestos a utilizar todo el arsenal militar disponible para doblegar a un país periférico como la Argentina
Para seguir leyendo pinche aquí

jueves, febrero 16, 2012

Chau Flaco Spinetta

Por Jorge Derra para APCS. El tremendo febrero de calor y lluvia nos aplasta, de pronto nos aplasta un poco más .
 “ Murió Luis Alberto Spinetta “
 El flaco Spinetta es un artista de “esa” época, un músico y poeta extraordinario, que a pesar de ser una estrella, siempre está cercano. Los músicos de rock de aquellos tiempos, tenían esa característica, el rock la tenía.   
Hoy que tanto se habla de piratería, es bueno recordar aquellos tiempos en que los músicos componían para que se los reproduzca masivamente. Una guitarra o dos, alguien mas o menos afinado, una esquina, una plaza, una estación o quizás un bar, un grupo de pibes y los músicos con su obra hecha para ser escuchada, en aquellos tiempos, aquellos artistas buscaban trascender mas que llenarse de plata. Charly, León, Litto Nebbia, Moris, Tanguito etc., etc.
Hoy es otra cosa, mucha tecnología, súper equipamiento, artilugios técnicos y otros etc. Alejan al artista del publico, los transforman en estrellas inalcanzables, entonces los pibes no los reproducen en las plazas, con sus guitarras, los bajan de internet y hasta algún mediocre con pretensiones, sentado frente a una consola, tirando ruidos eléctricos al aire se considera músico.
El flaco era, de todos aquellos tal vez, el mas exquisito, el mas sofisticado.
 Tenía   17 años y un grupo de amigos, compañeros hoy desaparecidos (es la primera vez que los nombro, pido disculpas pero creo que viene al caso) Carlón; Tucán; Mate. Nos juntábamos a veces, ellos a tocar y cantar yo a escuchar e intentar grabar, nos unía el gusto por el rock y el fervor por cambiar el mundo.
Un día alguien nos invitó, Spinetta toca en Campana, nos dijeron.  Allí fuimos, medio dudando, por aquello de lo exquisito y sofisticado, nos gustaban las cosas mas directas, sui generis, Pedro y Pablo, pero fuimos. El lugar estaba concurrido pero no lleno, el flaco cantaba y tocaba la guitarra se paseaba por el escenario y todos sentíamos que nos estaba mirando. De pronto puso la guitarra en el piso, se paro frente al micrófono, el grupo dejo de tocar, el abrió los brazos y soltó el violín sublime de su garganta y la poesía cayó sobre nosotros como aquel durazno… sangrando.
 La muchacha del corazón de tiza y los ojos de papel, conmovida, se acurrucó temblorosa en el hombro de su amado. Nosotros las fieras invencibles de la causa revolucionaria, entendimos al fin, que la revolución no puede prescindir de la  belleza y nos entregamos mansos  a la magia de la voz que nos arrullaba.
 Empecé a escribir estas palabras pensando en un adiós, pero no hay adioses.
¡Nos encontramos en un rato flaco, en la esquina, en una plaza, en algún bar, en la casa de Carlón, de Tucán o de Mate, ustedes a tocar y cantar tus canciones, yo a escuchar. Cuando los veas dales mis saludos, diles que los extraño y que la vida, esa que les arrebataron, no fue tan buena como la que soñamos, pero tampoco tan mala como para quitarnos las ganas de luchar y de cantar. Invitalos a tocar,  les va  a gustar mucho.
Mientras tanto yo, con mis manos construiré un castillo, hasta que el sol, flaco… te haga reír, hasta llorar, hasta llorar...

Atención: A partir de hoy puede llegarte la tarjeta SUBE si la hiciste por internet

"El SUBE está muy bien, seguimos entregando (las tarjetas), la mayoría de la gente ya la tiene, estamos en casi 9 millones de tarjetas, y a partir del miércoles, el Correo Argentino empezó a entregar las primeras 100 mil" tramitadas vía Internet, precisó.

En declaraciones a La Red, el funcionario estimó que "en una semana, diez días a lo sumo, el Correo va a tener todo entregado"; y "por primera vez vamos a tener una herramienta de equidad", remarcó.

No obstante, admitió: "Nos van a quedar bolsones y lugares en los que al Estado le cuesta más llegar, pero tenemos tiempo todavía"; y enfatizó: "Vamos a llegar a entregar 10 millones de tarjetas".

Una vez concluida la entrega, señaló Schiavi, se tendrá "un estudio de la real situación, que fue trabajado con tiempo y permitirá hacer un redireccionamiento de los subsidios a las personas, porque no queremos subsidiar más a las empresas sino subsidiar a las personas".

Según el secretario de Transporte, "una vez masificado el sistema vamos a trabajar unos meses para que todo el mundo cargue su tarjeta, para saber bien cuáles son los usuarios reales de los servicios públicos" y quienes necesitan mantener el subsidio.

Subsidiar a las personas y no a las empresas, en opinión de Schiavi, "es la forma más equitativa, justa y lógica"; al tiempo que adelantó que "ahora, las organizaciones(...) van a poder opinar; vamos a cruzar todas las bases de datos disponibles".

Y concluyó: "El SUBE es un sistema de inclusión; no de exclusión, y ahora por primera vez vamos a tener una herramienta de equidad". 

Fuente: Télam.

lunes, febrero 13, 2012

Taller Digital Nacional y Popular

En el marco del “Taller Digital Nacional y Popular”que impulsamos desde Sumate a Cristina y se realizará a partir del mes de Marzo de 2012 (inscripciones aquí), el Instituto Federal de Formación y Participacion Política reconocerá los mejores trabajos forjando una publicación con los mismos. El libro contemplará lo realizado a lo largo de todo el taller, dándole de esa forma un marco colaborativo y participativo al trabajo realizado.

En base a los temas y pautas establecidos para el curso, y a partir del profundo análisis del material producido por cada alumno, se seleccionarán aquellos que según los criterios académicos del instituto constituyen un aporte valioso al estado del arte en los ejes del taller.

Aquellos que cumplan con los requisitos establecidos al inicio del curso, pero no sean seleccionados en la composición del libro, serán publicados en el sitio web del IFFPPpara su difusión.

SI NO TE INSCRIBISTE AL TALLER DIGITAL NACIONAL Y POPULAR TENÉS TIEMPO HASTA EL 26/02

El taller es gratuito y se cursa completamente ONLINE. Constará de 8 semanas de duración y los certificados son avalados por el Instituto de Federal de Formación y Participación Política (órgano de formación del PJ Digital). Entre los contenidos se destacan:

SEMANA 1 >> Introducción: de las primeras computadoras a la Convergencia Digital. SEMANA 2 >> Principales procesos políticos a nivel mundial en los que Internet jugó un rol importante. SEMANA 3 >> El Software Libre como movimiento social y político. SEMANA 4 >> Principales momentos del “ciberactivismo” Nacional y Popular en Argentina. SEMANA 5 >> Principales herramientas de la web 2.0 y directorios de recursos. SEMANA 6 >> Principales políticas públicas de la Agenda Digital Argentina: Programa Argentina Conectada, Sistema Argentino de TV Digital, Programa Mi PC, Educ.Ar, Coordinación Nacional de Teletrabajo, Programa Conectar Igualdad. SEMANA 7 >> Gobierno Electrónico (incorporación de tecnología a los procesos administrativos del Gobierno. SEMANA 8 >> Gobierno Abierto (incorporación de la ciudadanía conectada en los procesos de transparencia y participación en el Gobierno).

Las preinscripciones para el taller se realizan completando un formulario online (hay tiempo hasta el 26 de febrero).

Enlace al formulario:

domingo, febrero 12, 2012

Defender el bolsillo y el medio ambiente

En tiempos donde el imperio norteamericano y Europeo toman por asalto los países con recursos naturales (petroleo, gas, entre otros) por su escasez global. La exploración y producción en sectores marginales se realiza con altos costos para la naturaleza.


A esto debemos sumar el crecimiento industrial y el mayor consumo de los sectores medios y trabajadores en nuestro país. Es por todo esto imperioso hacer cambios en nuestras pautas de consumo


El consejo para el hogar o comercios de aquellos que piensan en el menor consumo eléctrico y el medio ambiente hoy es cambiar las lamparas de bajo consumo o incandescentes por el uso del LED.

En principio porque permite bajar el consumo eléctrico hasta un 70% en iluminación. Consumen de 1,3 a 1,7 watts (una de bajo consumo 11 watts), dura 50.000 hs. y existe una multitud de formas y tamaños.


Esta es una buena alternativa para aquellos que piensan en el uso futuro, el LED es compatible con la producción hogareña de energía eólica. El LED, es el principio para hacer tu casa autosustentable.


Si se rompen no contaminan y son reciclables (los de bajo consumo y tubos fluorescentes son altamente contaminantes al romperse y tienen menos vida util que el LED.


Otras ventajas del uso del LED: permite mantener nuestro subsidio en la cuenta de electricidad y es un beneficio para el país, ya que la producción energética implica maltrato al medio ambiente en alguna de sus formas. 


La desventaja es el costo (hoy) cada lámpara led de 1,7 watts vales 58 pesos. Pero ese costo se amortiza con el consumo y el tiempo que dura. 50.000 hs. que equivale a que este encendido durante 5 años seguidos. Mi consejo entonces es hacer (algunos estamos haciendo esto) cambiar de a poco todas las luces. La otra alternativa es comprar los led y armarlos, pero esto requiere conocimientos técnicos y paciencia para que quede todo esteticamente lindo.

martes, febrero 07, 2012

Hace 62 nacía Néstor Kirchner

Foto de Néstor con su hermana y madre
Lo escrito pretende ser una breve biografía tomada de diferentes fuentes para recordar los orígenes y niñez de Nestor Kirchner a 62 años de su nacimiento.
Nestor Carlos Kirchner nació el 25 de febrero de 1950, coincidiendo el año con en el primer centenario del fallecimiento del General José de San Martín, en la ciudad de Río Gallegos, (Capital del Territorio Nacional de Santa Cruz). Una fría y ventosa ciudad Patagónica de apenas 6000 habitantes fue testigo de su nacimiento.
Edificio de Correos de Río Gallegos
Su padre, Néstor Kirchner (1917 -1981), fue un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos que comenzó como operador de telégrafos hasta terminar como tesorero de la institución. Sus vecinos lo recuerdan como un trabajador incansable, por la noche trabajaba en el cine "Carreras" y poseía además un taller para hacer llaves; su madre, María Juana Ostoić, una chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas y compartió con su esposo las tareas en el Correo local. La pareja se casa por iglesia en Chile y por civil en la Argentina. Néstor Carlos (Como parte de la tradición familiar heredará el nombre de su padre) será el segundo hijo del matrimonio Kirchner-Ostoić, su hermana mayor Alicia Margarita y su hermana menor María Cristina.
El apellido "Kirchner" en croata significa "Hombre de la Iglesia" y la familia proviene de Interlaken (Canton Suizo-Alemán de Berna). Los Kirchner son una de las familias pioneras en afincarse en el Territorio Nacional de Santa Cruz, a fines del siglo XIX, destacándose en el comercio. Uno de los primeros Kirchner tubo un almacen de "Ramos Generales" y viviendas "de alquiler".
Por aquel entonces, la pequeña ciudad en el extremo sur, tenía un objetivo geopolítico que exedía su tamaño: "Ejercer dominio permanente, directo y categórico sobre el extremo continental del país, en el marco de la defensa de la Soberanía nacional", años después, el niño nacido con el nombre de Néstor Carlos, haría alto honor a este objtivo, pero no solo de la Patria Chica sino desde la Patria Grande Latinoamericana.
Escuela Nº 1
Realizó sus estudios primarios en la Escuela pública número 1 "Hernándo de Magallanes", que durante el gobierno peronista pasó a llamarse "Eva Perón", pero que a pocos meses del ingreso de Néstor a primero inferior (1955) el golpe militar cambio nuevamente el nombre por la prohibición de la sola mención de Evita y Perón. La maestra Digna Martínez fue quien lo recibió en el aula: “Era un chico callado, para nada conversador ni inquieto, pero llamaba la atención porque era muy observador. Yo le enseñé a leer y a escribir, aunque debo reconocer que él llegó al primario con la mano adiestrada...”, esto último se debió casi con seguridad al ambiente familiar (Los testigos recuerdan que su padre tenía una importante biblioteca personal).
Su niñez sera sencilla, casi como la de cualquier niño en aquella época: “...Sus primeras lecturas fueron historietas de superhéroes que llegaban al sur argentino con el sello made in México, y la revista Billiken. Como su cumpleaños generalmente coincidía con el carnaval, las fiestas que lo tuvieron como anfitrión fueron de disfraces. María Juana Ostoic se encargaba personalmente del vestuario de su hijo. Hoy, muchos de sus amigos coinciden en que sus disfraces más logrados fueron de vaquero y de granadero. En el invierno, la diversión se acotaba al patinaje sobre hielo en el baldío vecino a la escuela. Cuando el clima se mantenía aún seco, el joven Néstor demostró tener recursos: abría la canilla del patio escolar hasta formar una laguna que se congelaba en instantes. Sus amigos aún envidian su viejo trineo para tres personas, único en la ciudad, construido con un cajón de madera, algunos alambres, y equipado con dos palos de escoba y clavos para deslizarse...”
Lupín de Tipo Rico
Sus características faciales, una nariz prominente y sus ojos saltones, le impusieron el nombre de "Lupín", por el parecido con el popular personaje de historieta de Héctor Mario Sidoli de la revista “Tipo Rico”. Con el tiempo terminó siendo "Lupo" un diminutivo cariñoso para sus amigos y íntimos.
El niño Néstor heredó de su padre la pasión por el Peronismo y el club de futból de sus amores: Racing Club de Avellaneda. Néstor padre, un trabajador incansable, comentaba que votó por Perón en 1951 e influyo sobre su hijo en el acercamiento al Movimiento Nacional.
También "Lupín" aprovecho su estatura (1,87 mts) para jugar al basquet, deporte que jugará desde 1965 al 68 para el equipo Nacional de Río Gallegos. Todo indica que no era buen jugador, aunque aguerrido y hasta pendenciero ya que provocaba a sus rivales durante el juego. Entre las anécdotas sobre su paso por dicho deporte esta una final con su equipo y el de Punta Arenas “...Faltaban tres segundos para el final del partido internacional y los santacruceños se imponían por un tanto cuando un rival tomó el balón y comenzó su carrera hacia el aro. Ante lo que parecía una derrota inevitable, Lupín saltó del banco de suplentes –adonde estaba por “exceso de faltas”–, irrumpió en la cancha y abrazó al adversario impidiéndole concretar el doble. Obviamente, todo terminó en una gresca general, pero la victoria fue para la Selección de Río Gallegos. “Nadie se dio cuenta que había sido yo –cuenta el propio Kirchner–. Pensaron en el técnico, un chico joven y parecido a mi. En la batahola, fui el único que no salió lastimado. Cuando se enteraron, me querían agarrar los contrarios… y mis compañeros...”
Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala con el título de Bachiller Nacional que curso en el turno vespertino (cambio de Maestro de grado a Bachiller en el curso de la carrera). Sus primeros pasos en la militancia lo encontraron siendo presidente del Centro de Estudiantes del colegio “...Gané con la mayor diferencia registrada hasta entonces” recordará Néstor años después. Con el Centro de estudiantes apoyó las huelgas contra el gobierno dictatorial de Onganía, y organizó una sentada para impedir la expulsión de una docente. “...No duramos mucho porque en esa época no había asfalto en Río Gallegos, y nos tuvimos que sentar en el barro...” Esto no lo olvidará jamás y “su” escuela sera posteriormente el lugar donde Néstor cerrará sus actos de campaña en su paso por la provincia de Santa Cruz.
Terminada la secundaria partirá rumbo a la capital de la Provincia de Buenos Aires, a estudiar a la Universidad Nacional de La Plata, allí conocerá a Cristina y el amor que sostendrá hasta el final, como los destinos de la Patria Grande.

miércoles, febrero 01, 2012

Mis pensamientos sobre S.O.P.A por Paulo Coelho

Compartimos la traducción de un artículo de Paulo Coelho que expresa su opinión sobre S.O.P.A. Consideramos que es importante difundir la palabra de los autores cuando, en primera persona, dan su mirada sobre problemáticas como la "propiedad intelectual", los derechos de autor y los modos de circulación de la cultura.


Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ.

Binner se pelea con su socio De Genaro: Hacer gestión, oposición rabiosa y las alianzas oportunistas

30/01/12. "Nos estamos conociendo”. Como si se tratara de un romance que acaba de arrancar, Margarita Stolbizer, líder del GEN, habló del momento que atraviesa el Frente Amplio Progresista y los celos que generó el coqueteo de Hermes Binner con Ricardo Alfonsín.
Pero no solo la amplitud del socialista molestó a los aliados del FAP.
El pedido de prudencia en los reclamos salariales del santafesino a los sindicatos, molestó en las filas de la CTA. Esto y la institucionalidad del espacio serán algunos de los temas que se debatirán mañana en la primera reunión del 2012 de la mesa nacional.
“No estamos en un tiempo de acuerdos, desde luego que no lo descartamos, de hecho estuvimos a punto de hacerlo el año pasado. El problema es que después el radicalismo cambia de eje para terminar conformando una alianza conservadora”, aseguró Stolbizer, quien le reprocha a la UCR su alianza con Francisco De Narváez en la provincia y cela su lugar de “pata bonaerense” para el FAP.
Lo mismo que la ex aliada de Elisa Carrió, pero en Córdoba, marca el líder del Partido Nuevo, Luis Juez, quien en la última elección enfrentó al radical Oscar Aguad en la pelea por la gobernación. Pero las diferencias en el FAP van más allá de la cuestión radical. El espacio de Víctor De Gennaro, Unión Popular, también resiste las recetas anti inflación de Binner.
“Los empresarios ganarán menos y los trabajadores no pedirán demandas de crecimiento salarial”, recomendó Binner en plena campaña electoral. A los miembros de su espacio que provienen de una histórica militancia en la CTA, esas declaraciones les cayeron como un balde de agua fría. “Lo escuchás al tipo diciendo que hay que ser moderado en los reclamos cuando los salarios están más que deprimidos y medio que no entendés nada ”, confiesan.
Sin embargo, el diputado Fabio Basteiro, referente del espacio en la Ciudad, aclaró: “El FAP es una fuerza muy amplia y como tal anida diferentes visiones. Lo que hay es una necesidad de que el ámbito FAP exista y reproduzca en términos discursivos su propuesta. Es imprescindible un ámbito de discusión permanente”. Como Stolbizer, Basteiro cree que no es momento de alianzas sino de consolidar el Frente. “El FAP no se construye para sumar sellos. La UCR tiene que tener un debate interno porque están entre ir a una alianza de izquierda o ir con el PRO. Eso habla de una difícil homogeneidad ideológica y de cierto pragmatismo”, sentenció.
En Libres del Sur es donde menor resistencia encuentra el socialismo en su estrategia de sumar a la UCR. “ Nosotros venimos planteando la necesidad de ampliar el FAP . No miramos la cosa chiquita, sino si aporta o no al proyecto y desde esa posición nos parece que si queremos ser gobierno en 2015, necesitamos sumar”, advirtió a ClarínJorge Ceballos.


Tomado de http://www.clarin.com/politica/Cerca-Binner-polemica-politica-alianzas_0_637136321.html

Aumento para los jubilados a partir de marzo.

La presidenta Cristina Fernández anunció durante un acto en Casa de Gobierno que la jubilación mínima aumentará a $1.687 a partir del 1 de marzo. Además, informó que la recaudación de diciembre de 2011 alcanzó un récord histórico: $52.844 millones. Por otra parte, la jefa de Estado anticipó que el gobierno medirá la rentabilidad sector por sector de la economía, al tiempo que pidió responsabilidad a empresarios y trabajadores en las negociaciones salariales. Y aseguró que no será “ni gendarme de las utilidades de los empresarios, ni presa de ninguna interna política o gremial”. Para seguir leyendo PICHE AQUÍ

A un año de la masacre de José León Suarez, la Corriente Nacional de la Militancia se moviliza

Edgardo Depetri, Leonardo Grosso y Andrés Larroque participarán de una movilización de dirigentes del Movimiento Evita, La Cámpora y la Corriente Nacional de la Militancia para exigir justicia por el suceso que terminó con la vida de dos jóvenes.
A un año de la masacre policial en José León Suárez, donde la Policía Bonaerense asesinó a Franco Almirón, de 16 años, y a Mauricio Ramos, de 17; los diputados del Frente para la Victoria Edgardo Depetri, Leonardo Grosso y Andrés "Cuervo" Larroque serán los oradores de una movilización organizada por La Cámpora y el Movimiento Evita para exigir justicia por el suceso.

Además, estarán presentes el dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro y el secretario general de la agrupación, Emilio Pérsico; el flamante intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

Desde las 18 habrá una concentración en Avenida Central y 2 de abril en el barrio La Cárcova, y a partir de las 19 se realizará el acto en la estación de José León Suárez. Se proyectará un video, donde se relatan los hechos y la historia de los jóvenes, y además, hablarán familiares de las victimas y sobrevivientes. 

El mundo del revés

Por Edgardo Depetri. Existen otras posibilidades de promover el crecimiento que apenas requieren recursos económicos. Piénsese en la legislación laboral: tiene que flexibilizarse, precisamente es ahí donde se alzan barreras demasiado elevadas para los jóvenes. Y tampoco puede ser que grupos profesionales enteros, solo sean accesibles para un pequeño grupo de la población. Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares