miércoles, diciembre 21, 2011

Festival "Esta madre me parió"


Festival "Esta madre me parió"
Bajo la consigna "Esta madre me parió" artistas populares y personalidades participaron esta noche del festival homenaje a las madres de Plaza de Mayo, realizado en la Plaza de los Dos Congresos con un gran marco de militantes.
"El pueblo las abraza porque bancaron en la Plaza", rezaba otra de las consignas, en referencia a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo por sus hijos desaparecidos y por el rol que tuvieron hace 10 años, en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminaron con la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.
Una gigantografía de Hebe de Bonafini estuvo como fondo del escenario por el que desfilaron Teresa Parodi, Federico Luppi, Horacio Fontova, Ignacio Copani, Susana Rinaldi, Cecilia Rosetto, Ester Goris y otros artistas populares.
Al comienzo del festival las madres realizaron una vuelta simbólica alrededor del escenario, tal como lo hacen todos los jueves desde hace 35 años en torno a la Pirámide de Mayo.
Entre los políticos y dirigentes sindicales que asistieron al encuentro estuvieron el titular de la CTA, Hugo Yasky, y el diputado nacional Edgardo Depetri; además de leerse un saludo del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.
Por su parte, los militantes portaban banderas de la JP, del Peronismo Militante, de La Cámpora, del comedor Los Pibes, del Kolina, del Movimiento de Unidad Popular, de la CTA, del Suteba y de la JP Descamisados, entre otras.

lunes, diciembre 19, 2011

Cumbre Social MerCoSur (Montevideo-Uruguay) 2011


Habla el embajador Argentino Oscar Laborde en la apertura de la Cumbre Social del MERCOSUR: Visiones sobre Mecanismos de Participación Social. Participaron además: Rogerio Sottili (Viceministro, Secretario Ejecutivo de la Secretaría General de la Presidencia de la República del Brasil, Hugo Ferreira, Punto Focal de Somos MERCOSUR (Paraguay), Roberto Conde, Subsecretario de Relaciones Exteriores (Uruguay)

Charla con el embajador del Perú en la Argentina: "El nuevo Perú en el contexto regional"


Conferencia que realizó el Embajador de Perú en la República Argentina; Nicolás LYNCH GAMERO sobre: "El nuevo Perú en el contexto regional".

La misma se llevó a cabo el día jueves 15 de diciembre, a las 18:30hs. en Pueyrredón 19 Piso1°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Biografía de Nicolás Lynch Gamero (Lima, 1954)

Doctor en Sociología en el New School for Social Research de Nueva York y Magíster en Ciencias Sociales en FLACSO-México. Profesor Principal de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor en la Maestría de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha enseñado también en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Columnista político del diario "La República" y Director del Blog de análisis político "Otra Mirada". Profesor invitado en Johns Hopkins University, el New School for Social Research y la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigador invitado del Woodrow Wilson International Center for Scholars. Ha publicado numerosos artículos académicos y varios libros, entre ellos "Los jóvenes rojos de San Marcos", "La transición conservadora", "Una tragedia sin héroes", "El Pensamiento Arcaico en la Educación Peruana", "Los últimos de la clase" y "¿Qué es ser de izquierda?". Ha sido Decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Director de la Escuela de Sociología de la Universidad de San Marcos, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de dicha Universidad, Ministro de Estado en el despacho de Educación y Consejero Político del Presidente de la República.

viernes, diciembre 16, 2011

¿Verdaderamente sabe de que lado esta Facundito Moyano?

Ayer twitteaba Facundo Moyano: "En la antinomia kirchnerismo - antikirchnerismo, sabemos de qué lado estamos" , pero hoy la realidad nos cuenta otra cosa. Facundo Moyano y Omar Plaini no votaron el proyecto de ley que da derechos a los peones rurales en la comisión de trabajo (Héctor Recalde argumento enfermedad y se ausento en la comisión).


El antikirchnerismo no quiere el Estatuto del Peón y pretenden para los trabajadores la perpetuidad de las relaciones feudales y esclavistas que hoy son moneda corriente entre los patrones del campo. Por eso es extraño el intento de Facundo Moyano (Hijo del dirigente camionero) de intentar poner "paños fríos" a la catarata de críticas que hizo su padre en el Estadio de Huracán.
El antikirchnerismo es, lo que en los años ´40 y ´50, fue el antiperonismo. Basta con recordar lo que ocurrió con los trabajadores del campo durante la etapa Peronista. El Estatuto del Peón fue ampliamente repudiado por los patrones del campo, a tal punto llegó el odio, que nada queda de aquella justiciera medida. Lo que el proyecto establece, costo la vida de muchos trabajadores del campo en la Patagonia trágica, recordar esos dolorosos sucesos, fue siempre materia de discusión en la formación gremial de cualquier sindicato combativo

Facundo Moyano dice saber de que lado debe estar, pero hace otra cosa. Esta haciendo lugar a la corporación capitaneada por la UATRE y Duhalde, que no quieren la sanción de la norma y por elevación, esta de acuerdo con las corporaciones patronales que pretenden seguir explotando vergonzosamente a los trabajadores. ¿Se puede estar en contra de pagar a los trabajadores en moneda nacional los sueldos?¿Se puede estar en contra de no recibir vales de comida o la imposición de los productos que vende el patrón en sus estancias a precio vil? 

Ayer hablaban de "extorsión" desde el palco, ¿Que pasa con la extorsión de las patronales que imponen condiciones laborales esclavistas en el campo? ¿No decían defender/representar los intereses de los trabajadores? ¿Para esto querían los cargos del Partido Justicialista o en el gobierno?. Extraña tanto discurso doctrinario y una acción que lo desmerece. Lo que verdaderamente va desnudando son los verdaderos intereses que movió el "renunciamiento" de Huracán. 

El intento de ser el dueño del "peronómetro" es puesto en duda a las pocas horas de ser instalado. No hace falta haber vivido la etapa para entender, cuando y en que momento, los trabajadores fueron felices. A Perón también le paso, basta recordar a Cipriano Reyes o algunos dirigentes sindicales que dijeron ser "más peronistas que Perón".

Por eso vuelvo a hacer la pregunta: ¿Sabe de que lado debe estar entre el Kirchnerismo y Anti-Kirchnerismo?

jueves, diciembre 15, 2011

Facundo Moyano, por Twitter: "En la antinomia kirchnerismo - antikirchnerismo, sabemos de qué lado estamos"

Luego del duro discurso de Hugo Moyano, su hijo, el diputado nacional Facundo, twitteó despejando algunas dudas: "La contradicción principal es entre el proyecto financiero neoliberal y el proyecto nacional popular y latinoamericano, y eso se expresa en la antinomia política kirchnerismo - antikirchnerismo".
En diferentes intervenciones en la red social, el diputado nacional Facundo Moyano opinó luego del duro discurso de su padre en Huracán. En principio aclaró que "1946 y 1947 fueron algunos de los años donde se registró mayor conflictividad laboral en la historia". Después siguió: "No nos comamos la falsa contradicción de que los reclamos de los trabajadores sindicalizados para mejorar su situación va en desmedro de los que todavía no han alcanzado un trabajo formal o estan precarizados".
Más adelante, continuó el titular de la Juventud Sindical: "Los trabajadores son la esencia de un Proyecto Nacional y Popular, no nos comamos contradicciones que no existen (...) La contradiccion principal es entre el proyecto financiero neoliberal y el proyecto nacional popular y latinoamericano, y eso se expresa en la antinomia política kirchnerismo antikirchnerismo. Nosotros sabemos de que lado estamos!", concluyó bajando un tono en relación a lo expresado por Hugo Moyano en el acto por el Día del Camionero en Huracán.
Fuente: Agencia Paco Urondo

martes, diciembre 13, 2011

Invitación charla: "El nuevo Perú en el contexto regional"

Estimad@s Compañer@s:

Por la presente, invitamos a Usted a la Conferencia que realizará el Embajador de Perú en la República Argentina; Nicolás LYNCH GAMERO: "El nuevo Perú en el contexto regional"
  
La misma se llevará a cabo el día jueves 15 de diciembre, a las 18:30hs. en Pueyrredón 19 Piso1°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esperando contar con su valiosa presencia, saludamos a Ud., atentamente.

  
           OSCAR LABORDE                                                     EDGARDO DEPETRI


Biografía de Nicolás Lynch Gamero (Lima, 1954)

Doctor en Sociología en el New School for Social Research de Nueva York y Magíster en Ciencias Sociales en FLACSO-México. Profesor Principal de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor en la Maestría de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha enseñado también  en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Columnista político del diario “La República” y Director del Blog de análisis político “Otra Mirada”. Profesor invitado en Johns Hopkins University,  el New School for Social Research y la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigador invitado del Woodrow Wilson International Center for Scholars. Ha publicado numerosos artículos académicos y varios libros, entre ellos “Los jóvenes rojos de San Marcos”, “La transición conservadora”, “Una tragedia sin héroes”, “El Pensamiento Arcaico en la Educación Peruana”, “Los últimos de la clase” y “¿Qué es ser de izquierda?”. Ha sido Decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Director de la Escuela de Sociología de la Universidad de San Marcos, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de dicha Universidad, Ministro de Estado en el despacho de Educación y Consejero Político del Presidente de la República.

¿Es posible alimentar a siete mil millones de personas?

Por Leonardo Boff *. Ya somos 7 mil millones de personas. ¿Habrá alimentos suficientes para todos? Hay varias respuestas. Escogemos una del grupo Agrimonde (véase Développement et civilisations, septiembre 2011) con base en Francia, que estudió la situación alimentaria de seis regiones críticas del planeta. El grupo de científicos es optimista, incluso para cuando seamos 9 mil millones de habitantes. Propone dos caminos: profundizar la conocida revolución verde de los años 60 del siglo pasado y la llamada doble revolución verde.
Para seguir leyendo pinche aquí.

La verdadera definición de terrorismo

Glenn Greenwald (Salon/Information Clearing House) El FBI anunció ayer que ha obtenido un acta de procesamiento contra Faruq Khalil Muhammad ‘Isa, un ciudadano iraquí de 38 años, que está actualmente en Canadá, cuya extradición solicita EE.UU. El titular en el Comunicado de Prensa del FBI suministra la historia básica: “Presunto terrorista acusado en Nueva York del asesinato de cinco soldados estadounidenses”. La demanda criminal previamente presentada con autenticación suministra los detalles:
Para seguir leyendo pinche aquí.

La declaración de Caracas (CELAC)

1. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Grupo de Río, y en el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, y en memoria y homenaje a la trascendental obra histórica de El Libertador Simón Bolívar, acuerdan: 
Para seguir leyendo pinche aquí.

Documentos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

De la APCS. Para bajar los documentos de la CELAC hacer click en el enlace abajo. 


Documentos del CELAC

Razones para festejar

Por Sergio Fernández Novoa. Los argentinos celebraremos esta nueva asunción presidencial como reafirmación de la democracia real. Estamos empezando a cerrar un ciclo que comenzó con la dictadura en 1976 y que dejó un costo imposible de representar en números: la desaparición de treinta mil personas y cientos de miles de presos, exiliados y perseguidos, la destrucción del aparato productivo y el endeudamiento externo, entre otros aspectos que se apoyaron en una abrumadora derrota cultural.
Para seguir leyendo haga click aquí.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares