martes, junio 29, 2010

Ley de matrimonio civil, un aporte para reflexionar

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DEL CAMPO NACIONAL.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS,

Desde la Agrupación Nacional Putos Peronistas elaboramos este material para aportar la visión política que el binomio ONGs de la diversidad versus Opus Dei parece ignorar sistemáticamente en el actual debate sobre la modificación del Código Civil en función de la ampliación y diversificación del matrimonio civil. 

Siguiendo la lógica ahistórica y liberal de los medios monopólicos sobre el tratamiento de las noticias, han reducido la discusión al ámbito doméstico y así se multiplican las declaraciones confesionales en primera persona, a favor y en contra. Compañeros y compañeras ésta es una discusión política. Una discusión que se hace posible en el marco del proceso de inclusión que se inició el 25 de Mayo de 2003 con Néstor Kirchner y se profundizó luego con Cristina Fernández. Tenemos en nuestras manos, nuevamente, la posibilidad de hacer justicia sobre un amplio sector de nuestro Pueblo que durante siglos estuvo condenado a la sombra, la exclusión y la marginalidad.


Sigue en http://grupojauretche1.blogspot.com/2010/06/ley-de-matrimonio-civil-para.html

¿De donde salió esta mina?

PARA CRISTINA 

De donde saliò esta mina ? 
salió de acá de Argentina 
para despertar la inquina 
de los necios de este mundo 
salió del país profundo, 
salió del sur y del norte 
con inteligencia y porte 
pa`que tiemblen los gallinas 

De donde salió esta mina ? 
salió de los cosecheros, 
los que explotan los negreros 
de la Argentina vacuna 
gorilas desde su cuna 
viciosos, brutos, paquetes 
no toleran el doblete 
que hizo Nestor y Cristina 

De donde salió esta mina ? 
salió de Arturo Jauretche 
del pan, el café con leche 
del tango, del firulete 
de Marechal con bonete 
pa`que sufra noche y día 
la atorranta oligarquía 
que fundió nuestra Argentina 

De donde salió esta mina ? 
salió de los calabozos 
donde cortados a trozos 
con su picana caliente 
mutilaban a la gente 
estos cobardes, zoretes 
que hoy tiemblan ante un piquete 
que se arma en alguna esquina 

De donde salió esta mina ? 
salió de pañuelos blancos 
armados ante el espanto 
de tanta sangre caída 
de tantas madres sufridas 
por encontrar a sus hijos 
los jueves, sus días fijos 
hoy, todavía caminan 

De donde salió esta mina ? 
salió del alma de Eva 
de aquella que puso a prueba 
a poderosos de turno, 
les hizo cambiar el rumbo 
de una Argentina sufrida 
así, la clase oprimida 
entró en la senda divina 

De donde salió esta mina ? 
que te asustan sus vestidos 
envidiás, sos resentido 
aunque no andás con lo puesto 
lo que no pagás de impuestos 
aunque a la Patria le cueste 
llevás a Punta del Este 
y criticás la Argentina ! 

De dónde salió esta mina ? 
salió de la Facultad 
vos, que hiciste la mitad 
de alguna de las privadas 
aunque papá te pagaba 
tu cabeza no dió frutos 
y hoy sos uno de los brutos 
que solo produce orina 

De dónde salió esta mina ? 
de Forja, de Carta Abierta 
de los que abrieron la puerta 
para que el país se incluya 
los que no hicieron la suya, 
los Rosas, los Artiguistas 
nosotros, los Peronistas 
y la lista no termina 

De donde salio esta mina ? 
tambien salio de Dorrego, de Moreno, de Azurduy 
de Malvinas a Jujuy 
de Corrientes a Mendoza 
ella es Chacho Peñaloza, 
es hija de San Martin, 
ella es la flor del jardin 
Uds. son las espinas 

De dónde salió esta mina ? 
a vos, poeta barato 
quiero contarte en un rato 
el linaje de su origen 
ella es del pueblo aborigen 
del guaraní, el amancay 
vos, que lees a Bucay 
y te crees Alfonsina 

De dónde salió esta mina ? 
no debería preocuparte 
yo te aconsejo esmerarte 
por saber a dónde vá 
pues recién va en la mitad 
de éste, su primer mandato 
y te aviso, hay para rato 
de PRESIDENTA CRISTINA !!!

domingo, junio 27, 2010

Gerónimo Venegas debe decidir si está con los trabajadores o la patronal agraria

El gremio de peones rurales (o su principal dirigente) quedó fuera de juego al presentar el gobierno nacional la Ley del Peón Rural. El gremio que tiene unos 700.000 trabajadores en negro y cientos de miles con sueldos que apenas pasan los mil pesos (1), extrañamente responsabiliza al gobierno (no a los patrones) por la situación. Muy poco se ha avanzado desde la sanción por Decreto-Ley N° 28.169, del 8 de octubre de 1944, dicha norma estableció por primera vez la aplicación de normas laborales en la relación de trabajo rural: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de abrigo, espacio e higiene en el alojamiento del trabajador, algo que apenas se cumple hoy.

Hoy en el Canal Rural se lo ve “sorprendido” por desconocer la ley presentada por el gobierno y destacó los acuerdos que dicho gremio acordó con la patronal agraria (2). En un arranque de desconocimiento absoluto (o peor aún burlándose) de la situación de los peones rúales dijo: “…que en el país hace rato que los trabajadores trabajan solamente ocho horas…”. No hace falta ir muy lejos para saber que, a pocos kilómetros de la capital federal los peones  rurales ganan una miseria, tampoco hace falta recorrer mucho el interior para saber que muchos no reciben remuneración dineraria. La declaración de este dirigente gremial ante el canal del monopolio es vergonzosa y cómplice (3).

Las ganancias acumuladas por la aplicación de un modelo que económicamente beneficia a los dueños de la tierra nunca “derramó” sobre sus trabajadores en mejores condiciones de trabajo y jornales. Tampoco se lo vio al Momo poniéndose a la cabeza de la lucha por la distribución de esa riqueza que suma miles de millones de dólares y euros. Mucho menos peleando por la soberanía alimentaria, el avance del monocultivo de la soja, la expulsión de los pobladores nativos de la tierra o la concentración y extranjerización de la tierra en cada vez menos manos. Se ven en sus afiches el discurso sobre la no explotación de menores, pero seguimos viendo las consecuencias sobre los “niños bandera” destruidos por los agrotóxicos.

Todo esto no le impidió al Momo sentarse a la mesa de la patronal, y peor aún tomar una dudosa posición ante el conflicto de la 125. En imágenes grabadas se lo puede ver junto a la patronal Mesa de Enlace y hasta recibir elogios de parte de ellos “…esto no hubiera sido posible sin vos Momo…” le dice un oligarca de conocida prosapia, el Momo no dice nada, su silencio es cómplice, baja la cabeza.  Tal vez por eso cuando lo indaga el Canal Rural recuerda que ellos acordaron con la patronal un estatuto del peón rural que llevaron al Congreso. Más preocupado por el rédito político pone un manto de desconfianza sobre la norma, tiene miedo que el gobierno esté más allá que su propio sindicato y le arruine los acuerdos con sus patrones. Eso sí, lanza el dedo acusador contra el gobierno Nacional por la supuesta falta de control del trabajo en negro, y él como dirigente gremial, ¿que hizo por solucionar este tema?

Es que este señor hace rato se ha convertido en un empresario o por lo menos se le parece bastante, toma un taxi aéreo que le cuesta unos 4.000 u$s cada vez que viaja hacia Necochea (4), un lujo que significa más de medio año de trabajo para cualquier peón rural (o el de todo un año si solo cobra el básico que se sitúa en 1.100$). También son dudosas las propiedades que están a su nombre y propiedades que en Necochea rumorean son de él. Pertenece a una dirigencia que, parida en la década neoliberal, se mueve como si fueran patrones y negocia las condiciones de trabajo de sus afiliados con esa mentalidad.

¿Que habrá quedado del Momo peón rural? ¿Que sentirán los peones rurales si pudieran leer estas líneas, viese la forma de vida del dirigente gremial y su amistosa relación con los explotadores de la tierra y dueños de la vida en el campo?

Jorge P. Colmán

(1)    En la Argentina, según datos actualizados de la Uatre, en el campo hay unos 900 mil trabajadores en negro y sólo 600 mil blanqueados. Sus ingresos promedian 1100 pesos más la vivienda.
(3)    Canal Rural pertenece al Grupo Monopólico de medios Clarín, (que además tiene intereses económicos en el área rural), lo que lo transforma en un Canal patronal Rural.

miércoles, junio 23, 2010

¡Perón Cumple, Evita Dignifica y Cristina lo reafirma!

No retroceder es el camino, no hay salida socialdemócrata, se profundiza la contradicción. ¿De que lado se van a poner los del Peronismo Residual y los radicales progres?¿Cómo le van a explicar a los trabajadores rurales que no tienen derecho? 
ESTO ES MARCAR LA CANCHA, HACER LA AGENDA POLÍTICA
¡Perón cumple, Evita dignifica y Cristina lo reafirma!

Mandan al Congreso una reforma del Estatuto del Peón Rural

El proyecto fue anunciado por la Presidenta de la Nación y beneficiará a cerca de 1.300.000 trabajadores del sector. Modificarán una ley de la dictadura, dijo la Presidenta, con el objeto de que trabajen 8 horas y no "de sol a sol"

La Presidenta de la Nación anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley del Trabajador Rural, destinado a terminar con la "precarización" del sector, dijo, y para proteger fundamentalmente a esos trabajadores.

La iniciativa abarcará a cerca de 1.300.000 trabajadores, y según prevé la iniciativa, esos beneficiados estarán cubiertos bajo tres modalidades contractuales: permanente de prestación continua, temporario y permanente discontinuo.

En presencia de los ministros de Trabajo y de Agricultura, Carlos Tomada y Julián Domínguez, respectivamente, Cristina Kirchner señaló que se pretende "cubrir una vieja deuda que teníamos con los trabajadores rurales con esta ley que reemplazará la ley de la dictadura para revertir los niveles de desprotección y precarizado de los trabajadores rurales".

De aprobarse la iniciativa, que prometen tendrá rápido tratamiento en el Congreso, se terminará con las jornadas "de sol a sol", fijándose en cambio jornales de 8 horas, establecer licencias parentales (15 días corridos) y por maternidad (90 días).

El proyecto prohíbe además trabajar a partir de las 13 los días sábado.

¡Cuidado se despertó Cobos!

Después de dos derrotas consecutivas (en la provincia de Buenos Aires y otra en Neuquén "el tortugón" Cleto Cobos se dio cuenta de que algo andaba mal. Lejos de los favores y el calor que el monopolio mediático Clarín le otorgaba, don Cleto necesita urgente mostrar que algo le salga bien y reagrupar su tropa. La cuestión para el no es menor, si se siguen sucediendo las derrotas el canibalismo radical lo pondrá contra las cuerdas y su margen de desición en la interna radical se reducirá tanto como el poder que tiene como vicepresidente de la Nación.

No obstante cuenta con la ¿suerte? de que la UCR no tiene nada nuevo que mostrar al electorado y que a ninguno de los radicales y panradicales les conviene que su figura pública siga sufriendo la lija política. Sus movimientos y miedos se asemejan al del peronismo residual, son de carácter defensivo y buscan como mínimo recuperar la iniciativa. Su radio de acción (y el de prácticamente toda la oposición) es el Congreso, pero hace algunos amagues para ver si pesca algo fuera, para esto deberá confrontar con el peronismo residual por los favores de la corporación patronal campera, que muy debilitada por cierto, intenta sostener su belicosidad frente al gobierno nacional.

Ni lerdo ni perezoso, Ricardo Alfonsín (h) busca consolidar su espacio de poder con dos actos en lugares que no son azarosos: Junín y Tandil. Estos dos lugares son territorio de la "Patria Sojera", espacio "natural" de los radicales para contener y capitalizar a la patronal del campo y sus adherentes. Sabe que Cleto para poder crecer necesita dejar de ocupar el cargo que no cumple: la Vicepresidencia.
EL radicalismo sabe además que, frente al peronismo residual, tiene ciertas algunas ventajas: 1) La figura de Cleto Cobos esta instalada a nivel nacional, en segundo orden estaría Raúl Alfonsín (h), 2) El partido, a pesar de su raquitismo, tiene organizado estructuras en todo el país y un piso desde donde partir, 3) Puede legitimar sus candidatos con elecciones internas, 4) Cuenta con espacios no radicales o panradicales como el socialismo, el ex ARI, etc. 5) El monopolio mediático Clarín apuesta sus fichas a la derecha radical (La Nación esta más jugado con el peronismo residual, pero no lo jugara en contra).

Quizás el desafío para toda la oposición sea poder instalar una agenda fuera del Congreso para pasar a una nueva etapa ofensiva, ya que si la economía sigue su rumbo ascendente y aumenta el nivel de ocupación, va a ser difícil que la población le preste atención a una institución poco prestigiada y donde las fuerzas están casi equilibradas. Esta claro que el Congreso solo va a servir como caja de resonancia de denuncias para trabar, empantanar y esmerilar al gobierno nacional.

El reloj continúa girando y todos los movimientos políticos están postergados para después del mundial de fútbol, que de continuar la racha ganadora, se va a terminar juntando con las vacaciones de invierno, lo cual extenderá el periodo de receso político de cara a la gente hasta agosto.

lunes, junio 21, 2010

A 46 años de la Creación del Consejo Nacional de Previsión Social

El 22 de agosto de 1944 Perón decía al asumir Ramón Cárcano el Consejo Nacional de Previsión Social "...El pueblo argentino desea fervorosamente la paz social, pero solo encuentra hechos que se suceden sin que se realicen en lo material y en lo espiritual. Por eso se quieren únicamente realizaciones; de ahí nace la frase simbólica de esta Secretaría de Trabajo y Previsión, que organiza bajo el signo de estos tiempos la protección de los económicamente débiles haciendo cumplir las leyes del trabajo, creando otras y afirmando los fundamentos de la previsión social, la que no será jamás un privilegio establecido en favor de determinados núcleos sociales, sino un derecho de todos los habitantes del país que trabajan contribuyendo de tal modo a forjar la grandeza nacional..."


Siguiendo sus enseñanzas se recuperó de los especuladores financieros, los ahorros de los trabajadores eliminando las AFJP, se jubilaron por derecho millones de ancianos, se produjo la recuperación salarial por paritarias nacionales y se creo la Asignación Universal por Hijo. Por eso también, los sectores sociales privilegiados se oponen, escudados en las corporaciones para defender sus mezquinos intereses. Valga entonces el homenaje a 46 años de la creación del Consejo Nacional de Previsión Social.

Resistencia popular a la represión

¿Que pasa en Bariloche? Especial desde Bariloche para Grupo Jauretche


    Para que se arme el "despelote" no se necesita nada, simplemente ocurre cuando algunos ingredientes se juntan. Y esto que ha ocurrido es sumamente grave, pero no es la primera vez que ocurre. El jueves como a las 5:30 de la mañana la policía asesinó a un pibe de 15 años, constituyendo un nuevo y repetido caso de "gatillo fácil". Esta situación generó una revuelta de amigos, vecinos y parientes del pibe muerto, que prosiguió con la muerte de dos jóvenes más y no está clara aún la cantidad de heridos. La realidad de la gente del Alto (sector más pobre de Bariloche, la otra Bariloche) no es una novedad y todos conocemos aquí la frase: "cuando en Bariloche nieva, cae plata del cielo"  aunque esa plata es para unos pocos. No sé decir cuánta gente vive del turismo en Bariloche, pero sí estoy en condiciones de afirmar que cuando nieva hace frío y si no hay nada para llevar al estómago la cosa no tiene vuelta atrás. Hay mucha gente en esta situación. Si querés llamarlos "chorros", aceptaré el calificativo, pero no puedo dejar de pensar en que esta situación se dé por elección. Nadie elige ser pobre y marginado.

   La realidad se hace más dura cuando a esta  se le ofrece como solución gases y balas. Por la tele se puede ver como la policía reprime casi con placer, como disfrutando el momento... Y sin embargo ellos son amigos, vecinos y parientes de los mismos reprimidos, provienen del mismo lugar. Pobres que matan pobres, pero útiles al fin, a los que la nieve bendice cada invierno con una buena temporada. Y como al turista hay que brindarle "seguridad", cada invierno, al comenzar la temporada se refuerza con más efectivos patrullando la ciudad. 
Es que estos morochos del Alto insisten con bajar a la calle Mitre y eso "no queda bien". Por eso hay que insistir y reforzar la seguridad, no sea cosa que estos "gronchos se salgan con la suya". Sí, hay "chorros", los pibes salen a "afanar" y eso no está bien,¿que puede haber de bueno en esta vida para ellos? y la respuesta está a la vista: nada tiene valor, el asunto es ir por diez pesos, una rueda, un dvd ¿quién puede creer que se puede "salvar" con eso?, pero la suerte está sellada y si te pegan un tiro tal vez te hagan un favor, porque "una vida mejor nadie te va a ofrecer". Que se vayan a dormir sin morfar, que se mueran de frío, eso no es noticia sino más bien algo así como un designio divino¡pero que te rompan la vidriera y te afanen una campera es definitivamente inaceptable!

   El martes volveremos a la escuela y nos enteraremos de las cosas que no saldrán en las noticias, porque como  te conté ya tenemos la temporada encima y todo este asunto no es buena propaganda y no puede ser que una manga de "resentidos sociales" le arruine la temporada a esta gente tan linda y trabajadora que hace todo bien y por supuesto paga todos sus impuestos, creo.

Beto, especial desde Bariloche para Grupo Jauretche.

(Beto es docente de la ciudad de Bariloche)

La noche de ayer, nos informa Beto, que "...de la mano de la Cámara de Comerciantes unas 2000 personas se movilizaron al centro turístico apoyando la acción de "mano dura" de la policía, pero unas 138.000 no fuimos..."



La CTA Bariloche lamentó los hechos sucedidos a partir del 17 y llama a la reflexión a la ciudadanía, y autoridades políticas y policiales, para que no se produzcan más hechos de violencia. Convocan a un paro provincial el jueves y a una marcha en silencio y por la paz. Además, aclaran que no adhieren a la marcha convocada para mañana.


Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares