miércoles, diciembre 30, 2009

Taller Pro-huerta en Pilar

Avanzar hacia la soberanía alimentaria



Con atención y alegría los compañeros de la agrupación en Villa Rosa-Pilar participaron del 1er. Taller Pro-huerta (INTA). Los talleristas/promotores del INTA Jorge Derra y Blanca dieron inicio a un ciclo de charlas que incluyeron los objetivos del programa (con fuerte énfasis en la soberanía alimentaria), la importancia de la huerta comunitaria y domiciliaria.

Se destaco la importancia de la defensa de la semilla y su desarrollo, posteriormente los talleristas repartieron semillas de maíz originario sembrado en su propia huerta de Escobar. Se rescataron métodos naturales de combate de plagas y el conocimiento de los asistentes sobre huerta.
El Programa Pro-huerta del INTA esta impulsado por el gobierno nacional y esta sostenido por promotores voluntarios que desarrollan la tarea en prácticamente todos los distritos del país
La agrupación en su conjunto agradece a los compañeros Jorge y Blanca por el desarrollo del taller y su vocación militante para con la comunidad.



martes, diciembre 29, 2009

Diez puntos de acción por la seguridad democrática


1 El Estado frente al problema del delito


En nuestro país, la acción del Estado frente al incremento de la violencia y el delito se ha limitado mayormente a respuestas facilistas y autoritarias que consolidaron la ineficacia policial, judicial y penitenciaria.
En los últimos años, algunos procesos de reforma de las instituciones de seguridad tuvieron resultados favorables, pero fueron interrumpidos para volver a políticas de probado fracaso.

2 El engaño de la mano dura


Las políticas de mano dura no han reducido el delito, han aumentado la violencia y, en algunos casos, hasta han amenazado la gobernabilidad democrática.
La delegación de la seguridad en las policías, el incremento de las penas, el debilitamiento de las garantías y las políticas centradas en el encarcelamiento masivo basado en la prisión preventiva son los ejes recurrentes de estas políticas de mano dura.
Los reiterados fracasos de estas políticas han sido utilizados para insistir con las mismas recetas, en una espiral irresponsable que nunca rindió cuenta de sus resultados.
Esta sucesión de intervenciones erradas ha constituido un impedimento para la profesionalización de las policías y ha potenciado la acción de redes de ilegalidad en las que intervienen funcionarios públicos.

3 Responsabilidad del Estado
El Estado tiene la responsabilidad de asegurar a la población el libre ejercicio y goce de sus derechos. La construcción de una ciudadanía respetuosa de la ley es el camino indicado, pero si la ley resulta quebrantada, el Estado debe proveer los medios necesarios para individualizar a los responsables y sancionarlos cuando corresponda.
Una adecuada política criminal y de seguridad requiere: una policía eficaz en la prevención, de alta profesionalidad y debidamente remunerada; una Justicia penal que investigue y juzgue en tiempo oportuno a quienes infringen la ley, garantice la plena observancia de las reglas del debido proceso y de la defensa en juicio, y un sistema penitenciario que asegure condiciones dignas de encarcelamiento y de ejecución de la pena con sentido resocializador.

4 Una concepción integral de la seguridad
La manera eficaz de avanzar sobre el problema implica operar sobre las causas del delito y las redes de criminalidad con miras a reducir la violencia en todas sus formas. Una concepción integral de la seguridad implica tanto la prevención de la violencia física como la garantía de condiciones de vida dignas para toda la población. Esto requiere estrategias de abordaje integral que articulen las políticas de seguridad con otras políticas públicas y complementen las acciones del sistema penal con intervenciones de todas las áreas del Estado. Estos recursos estatales deben estar distribuidos de manera igualitaria y generar una mayor protección para los sectores excluidos, de modo de no profundizar la desigualdad.
Para avanzar en un abordaje integral y efectivo del problema de la seguridad, el diseño e implementación de políticas democráticas debe surgir de diagnósticos basados en información veraz y accesible al público. La producción de esa información es también una responsabilidad indelegable del Estado.

5.- Gestión democrática de las instituciones de seguridad
Todo gobierno tiene la responsabilidad de ejercer la conducción civil y estratégica de las policías, que supone el pleno control de la institución. La prevención y sanción del delito, de modo eficiente y legal, requiere un sistema policial estrictamente subordinado a las directivas de seguridad pública formuladas por las autoridades gubernamentales. La historia reciente demuestra que la delegación de esta responsabilidad permitió la conformación de “estados mayores policiales”, autónomos, que han organizado vastas redes de corrupción, llegando a amenazar incluso la gobernabilidad democrática.
Los lineamientos básicos para una modernización y gestión democrática de las instituciones de seguridad son: la integración de las labores policiales de seguridad preventiva e investigación del delito; la descentralización institucional de la organización policial a nivel distrital y comunal; la integración de la policía con la comunidad y los gobiernos locales en la prevención social de violencia y delito; el control interno de carácter civil y control externo del desempeño y de la legalidad; el sistema de formación y capacitación policial no militarizado y anclado en valores democráticos; el régimen profesional basado en el escalafón único y las especialidades policiales.

6 Desactivar las redes del delito para reducir la violencia
Las medidas meramente represivas con las que se insiste ante cada crisis de inseguridad apuntan a perseguir los pequeños delitos y a los autores más jóvenes, bajo la falsa creencia de que así se limita el avance de la criminalidad.
La realidad indica que un gran porcentaje de los delitos comunes está asociado a la acción de poderosas redes delictivas y a un importante mercado ilegal de armas que aumenta los riesgos para la vida y la integridad de las personas.
Por lo tanto, reducir la violencia que alarma a nuestra sociedad exige reorientar los recursos de prevención y de investigación penal hacia la desactivación de estas redes de delito y de los mercados ilegales. El Ministerio Público Fiscal, en coordinación con las autoridades de gobierno, tiene un rol fundamental en estas tareas.
Una policía judicial, dependiente del Ministerio Público Fiscal, traerá transparencia en la investigación penal preparatoria.
 

7. Gestión policial no violenta en el ámbito público
La gestión democrática de la seguridad debe garantizar la regulación del accionar policial en los operativos en el espacio público, tales como espectáculos deportivos, recitales, manifestaciones de protesta social y desalojo de personas. Para ello es fundamental establecer con rango normativo estándares de actuación en el espacio público, de modo de asegurar un uso de la fuerza proporcional, racional y subsidiario y erradicar las prácticas policiales contrarias a esos criterios.

8 El papel de la Justicia
El Poder Judicial y el Ministerio Público tienen una doble responsabilidad fundamental en el impulso de políticas de seguridad democráticas, en la investigación rápida y eficaz de los delitos y el control sobre el uso de la prisión preventiva, las condiciones de detención y la violencia institucional.

9 Cumplimiento de las penas en un Estado de Derecho
En nuestro país hay cerca de sesenta mil personas privadas de libertad. Las condiciones inhumanas de detención, los índices sostenidos de sobrepoblación en cárceles, comisarías e institutos de menores, la ausencia de reinserción social, las prácticas sistemáticas de violencia, tortura y una enorme mayoría de presos sin condena son los rasgos más evidentes de los lugares de detención.
Una política democrática de seguridad tiene que ocuparse por que el cumplimiento de la prisión preventiva y de la pena se dé en condiciones dignas y aptas para la readaptación de la persona condenada y no contribuya, como hasta ahora, a la reproducción y agravamiento de los problemas críticos de violencia, injusticia y delito que se propone resolver.

10 Un nuevo acuerdo para la seguridad en democracia
Para cumplir con la obligación del Estado de dar seguridad a los ciudadanos en el marco de estos principios democráticos es imprescindible alcanzar un acuerdo político y social amplio que permita avanzar en el diseño e implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo, orientadas a encontrar soluciones inmediatas y perdurables a las demandas sociales en materia de seguridad.

El abanico político que sostiene el acuerdo es amplio, más de 200 firmas iniciales. Entre los legisladores nacionales figuran Agustín Rossi, Remo Carlotto, Héctor Recalde, Adela Segarra y Adriana Puiggrós, (FPV); Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín (UCR); Fernando Solanas y Claudio Lozano (Proyecto Sur); Victoria Donda y Cecilia Merchan (Libres del Sur); Martín Sabbatella, Carlos Heller y Vilma Ibarra (NEPyS); Mónica Fein, Jorge Rivas y Ariel Basteiro (PS); Marcela Rodríguez, Griselda Baldata, Elisa Carca y Horacio Piemonte (CC); Margarita Stolbizer (GEN); Felipe Solá (PF) Giustiniani, Rubén (Sen. PS); Solá, Felipe (Dip. Peronismo Federal); y Rubén Giustiniani (Sen. PS). Entre los legisladores de las diferentes provincias aparecen Sandra Cruz y Fernando Navarro (Dip. PBA-FPV); Luis Malagamba y Jaime Linares (dip. PBA-GEN); Marcelo Brignoni, y José Tessa (dip. Sta. Fe-EDE); Carlos Martínez, Carlos Morello y Paula Sánchez (dip. de Libres del Sur por Chaco, Salta y Neuquén, respectivamente); Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova (Leg. porteños Nuevo Encuentro); Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (Leg. porteños Diálogo por Bs. As.). Por otro lado, Hermes Binner (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chaco) ya habían sumado sus firmas entre los gobernadores; y Daniel Salvador, como presidente de la UCR bonaerense. Entre las organizaciones sindicales, los titulares de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yasky, además de Víctor De Gennaro y Víctor Mendivil, por la CTA y la Comisión por la Memoria. También firmaron como referentes sociales, religiosos y de la cultura, Luis D’Elía (Mov. Tierra y Vivienda); Edgardo Depetri (Frente Transversal); Emilio Pérsico (Movimiento Evita); Humberto Tumini y Jorge Cevallos (Libres del Sur); Roberto Baigorria (Coord. Nac. Barrios de Pie); Eduardo De la Serna (Curas en opción por los pobres); además, por la Comisión Provincial por la Memoria firman Miguel Hesayne (obispo emérito); Daniel Goldman (Rabino); Martha Pelloni; Aldo Etchegoyen (obispo metodista-Comisión por la Memoria y APDH). También Néstor Borri (Nueva Tierra); Néstor Picone, Mary Sánchez; Laura Berardo (Libres del Sur). En el ámbito de la Cultura, León Gieco; Ricardo Foster y Horacio González (Carta Abierta); Mempo Giardinelli y Tito Cossa (Comisión por la Memoria). Por la Comisión por la Memoria también Hugo Cañón, Adolfo Pérez Esquivel (también del Serpaj); Laura Conte (por las Madres, CELS, CPM); Alejandro Mosquera, Elizabeth Rivas, Mauricio Tenembaun, Luis Lima, Carlos Sánchez Viamonte, María Verónica Piccone, Emilce Moler, Susana Méndez, Fortunato Mallimacci y Leopoldo Schiffrin (Comisión por la Memoria). Entre los organismos de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, en conjunto; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; la APDH; Hijos; el Serpaj y la Fundación Memoria Histórica y Social. También dieron su apoyo Raquel Wittis y los Familiares de Luciano Arruga con la APDH de La Matanza. Y especialistas como el ex camarista federal y ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense León Arslanian; el ministro de la Corte Suprema y docente de Derecho de la UBA, Raúl Zaffaroni; Marcelo Saín (ex secretario de Seguridad bonaerense y ex titular de la PSA); Enrique Font (Derecho, Univ. Nac. Rosario); Alberto Binder, Martha Arriola, Gabriel Kessler, Luis Tibiletti, Gustavo Palmieri (CELS), Luis Lugones, Ana Clement (directora de la Licenciatura en Seg. Ciud.); Juan Tokatlian (UTDT); Sofía Tiscornia (UBA); Mario Coriolano (Prof. Derecho Unlap, representante argentino en el Comité Contra la Tortura ONU); Pablo Alabarces (UBA e investigador Conicet); Máximo Sozzo, (Univ. del Litoral); Gabriel Bombini (Univ. Nac. de Mar del Plata); Martín Appiolaza (Univ. Nac. de Mendoza); Jorge Perano (Univ. Nac. de Córdoba); Gabriel Ganón (Univ. Nac. de Rosario). Hugo Trinchero (Decano Filosofía, UBA); Mónica Pinto (Coordinadora del Programa DDHH, UBA); Damián Loretti (vicedecano Fac. de Sociales, UBA); Víctor Abramovich (Cels y Centro de DDHH-Univ. de Lanús, PBA); Gustavo E. Lugones (rector de la Univ. Nac. de Quilmes); Enrique Font (Cátedra de Criminología y Política Criminal, Fac. de Derecho, UN Rosario); Daniel Erbetta (Dep. de Derecho Penal y Criminología, Fac. de Derecho UN Rosario); Eduardo Basualdo y Daniel Azpiazu (Flacso); Jorge Perano (Fac. de Derecho Univ. Nac. de Córdoba); Carlos Acuña (Director de la Maestría en Políticas Públicas de la Udesa) y Carolina Smulovitz (directora del Dto. de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de UTDT), Grupo Jauretche-CTA FTNyP (Malvinas Argentinas, José C. Paz, Pilar, Lujan, San Miguel y Lanus). Se agregan otras firmas de representantes e instituciones de diferentes ámbitos que aún estaban en proceso de confirmación

domingo, diciembre 27, 2009

La necesidad de avanzar hacia la Junta Nacional de Granos y una nueva representación de empresarios nacionales del agro



Buenas noticias para el agro, los patronales agrarias dudan.

Las noticias que abajo presentamos son verdaderamente buenas por varias causas: 1) El Estado interviene en el negocio de los granos comprando en un momento de incertidumbre para los productores de trigo, 2) Esta intervención tendrá incidencia directa en el valor de los productos comestibles de primera necesidad de la población, 3) A pesar de que los productores locales han optado por la soja y sembrado menos trigo en sus campos, la inversión ha dado mejores rendimientos (lejos de los cataclismos que anuncia la patronal de la Mesa de Enlace). 
Claro, no todo es bueno, el dirigente patronal de la FAA Eduardo Buzzi salio a plantear la desconfianza en la medida, fiel a criticar cualquier medida que realice el gobierno y lejos de sostener un discurso responsable, se planto con un discurso político al diario La Nazión, ¡Que progre es este muchacho, che!.
JPC 
 
Los productores se quejan por la falta de precios de referencia

En medio de las quejas de los productores por la falta de valores de referencia para el trigo en plena cosecha, el Gobierno anunciaría la próxima semana la compra de dos millones de toneladas del cereal a precio lleno. Con esta medida, busca calmar los ánimos en el sector y poner la mercadería a disposición de los molinos, con el fin de cubrir al menos una tercera parte del consumo interno.
En otra lectura, sin recrear la Junta Nacional de Granos, liquidada en 1991 por la desregulación económica que impulsó el ex presidente Carlos Menem, el Estado volvería así a intervenir directamente en el mercado.
Según trascendió, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ya elaboró una iniciativa en ese sentido que haría pública el próximo miércoles en Entre Ríos en un encuentro con funcionarios y productores de esa provincia. Pese a que este año la siembra del cereal fue la más baja en más de cien a nivel país, Entre Ríos cerraría la campaña con una producción récord cercana a 1,2 millones de toneladas. Domínguez ya le había prometido a Alfredo De Angeli, el líder de la Federación Agraria entrerriana, una solución por el cereal en plena cosecha.
"No hay problema en que compre el Estado, mientras la operatoria sea al mejor precio posible para el productor y esto se haga con fluidez", dijo a LA NACION Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). "No descalifico la iniciativa, pero me cuesta creer que [el Estado] sea eficiente de la noche a la mañana", indicó.

Multimedio busca binomio para carrera presidencial, dirigirse a la embajada norteamericana para revisión proctológica.


Sonó el Clarinete de largada (eramos pocos y parió mi abuela)


Los muchachos de Clarín buscan el candidato peronista para su escudería. Ya tienen uno radical. Julio Cesar Cleto Cobos, un tipo flexible hasta la genuflexia, pragmático hasta la hipocresía, alguien que esta en el gobierno pero es opositor, en fin, un hombre que sea votado por el pueblo pero que sirva a los intereses del poder real y el imperio norteamericano.


Ahora el multimedio de la Noble apropiadora de niños pone en punta a su otrora benefactor Eduardo Duhalde. Sin autocrítica, con miles de argentinos que lo conocen como "El padrino" de lo peor del peronismo residual, como el ex vicepresidente de Menem, como el gobernador que dilapido el fondo del conurbano para su fallida candidatura presidencial, el que (a diferencia de Nestor que defiende a su mujer en la acción política) quemo a su "Chiche" con la candidatura, el que reprimió dejando a Darío y Maxi muertos y tuvo que salir corriendo del gobierno.


Su plan es sencillo: viene a convocar a lo peor del peronismo residual, poner en marcha la maquinaria de punteros que se quedaron sin trabajo, a los que desconfian de los candidatos empresarios como Macri (el calesitero de Ministros de la Ciudad) y el Colombiano De Narvaez, y los que están muy a la derecha para apoyar a Nestor. Muestra sus "ministros": Lavagna, Camaño y Atanasoff como si se hablara de premios Nobel en sus especialidades. Su análisis de la realidad es que lo nuevo "ya fue" y que se viene la "restauración" de punteros que van a sacar a patadas a los viejos y nuevos militantes que se atrevieron a dejarlos en el ostracismo de la política.


Esgrime un vacío instituto de la producción al solo efecto de criticar la política económica, pero en el fondo solo es un ambulanciero, que digo ambulanciero, un coche fúnebre que levanta muertos políticos para tomar posición ante el cementerio opositor que no logra, mas que con agravios y empresas de medios de comunicación, poner nombres que no logran sostenerse en el electorado.


Su principal merito entonces es haber sido y ser un sirviente del poder real, capaz de comprar voluntades y conocedor de la interna peronista, pero todo esto también es su principal problema. No comprende que no se trata de "lo nuevo o la restauración", se trata de sostener un proyecto nacional y latinoamericano que le bienestar a nuestra sociedad, haciéndola consciente de sus derechos y por sobre todas la cosas dignificarla de los nefastos políticos como el.


Su candidatura no es la única "novedad" de fin de año, su viejo jefe político Carlos Saul Menem amenaza con volver, casarse con una mis universo modelo ´55/´60 y hasta tener un niño (in vitro) para mostrar "que todavía puede" pagar otro gato marketinero y entrar en carrera para arruinar el país.


¡Si señores, se viene la restauración neoliberal, se viene Menem-Duhalde o Duhalde-Menem!


Jorge P. Colmán

domingo, diciembre 20, 2009

La construcción de la inseguridad y las operaciones políticas de prensa

Las prensas mundiales no magnifican como en Argentina

Argentina:
40 millones de habitantes (estimada)
Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 5.4
5.4 = 5.5 homicidios dolosos por día en Argentina.


México
106 millones de habitantes
Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 11.1
11.1 = 32 Homicidios dolosos por día en México.


Estados Unidos

300 millones de habitantes
Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 5.8
5.8 = 54 Homicidios dolosos por día en Estados unidos.

Brasil

192 millones de habitantes.
Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 26.2
26.2 = 136 Homicidios dolosos por día en Brasil.

(Los resultados de estas cifras se han obtenido multiplicando los índices de 100.000 por sus partes en millón de habitantes correspondiente a cada país, y luego dividido por los 365 días del año.)

Observando estas cifras es muy fácil deducir que es lo que le sucedería a Barak Obama si la Fox, su principal detractor fuera tan infame y le mostrara a 54 parientes de las víctimas, dolidos y sacados, con justa razón, insultándolo o echándole culpas por los hechos, y a su vez rogando por que abandone el gobierno… Seguramente terminaría en un hoguera…
Lo mismo le sucedería a Lula si la Rede Globo de pusiese en pantalla a parientes de 136 personas que mueren en Brasil por día…
(En un principio 136 muertes me parecieron un error, pero las ecuaciones lo ratifican)


Por suerte para estos países esto no sucede, quizás la prensa tome las cosas con más seriedad y consideren las estadísticas reales y contundentes que demuestra un fenómeno de violencia que no es adjudicable solo a situaciones económicas de un país, muchos factores intervienen en este proceso.


Un asesinato, solo uno… es suficiente motivo de indignación y merece ser reflejado y tratado “pero con responsabilidad” y sin ocultar los datos que vimos antes, El endilgar este fenómeno a una desinteligencia del gobierno es irresponsable, por que como vimos antes, en otros países no se lo refleja de una manera revanchista, necesita un enfoque más serio, aquí de la forma que se está haciendo tiene una intencionalidad.

En este sentido incendiar un país por no querer abandonar le categoría de monopolio… es por demás condenable y solo manifiesta el egoísmo desmedido de un cierto grupo empresarial, que de ninguna manera ignora estos datos y como deben ser reflejados.
También deberíamos preguntarnos, por que ciertos personajes mediáticos, si bien devenidos del mundo de la frivolidad y de la opulencia del éxito, se detienen en remarcar estas cosas, si no están ajenos a estas cifras y saben muy bien el impacto que producen sus opiniones…

Que los impulsa a plegarse a la desinformación…?
Les interesa de verdad la conciencia de su publico…?


Estos índices se vienen manteniendo a nivel mundial desde hace por lo menos 5 años y más bien hablan de un nivel creciente de violencia humana, en vez de desesperación económica solamente.

En este grafico se observa claramente que la línea azul (Hechos delictuosos totales) muestra un pico en 2001-2002 y descendiendo en el 2003 y aun mas en el 2007-2008 y la línea verde (Delitos contra la propiedad) sufre idéntico comportamiento… por lo tanto por más que nos pese, los delitos contra la propiedad y generales, no se encuentran en el peor momento.
Sin embargo obsérvese que la línea roja (Homicidios Dolosos) avanza firme, sin sobresaltos y lentamente hacia un alza pequeña pero sostenida.




Otro grafico con datos importantes.



En la Argentina, en 2007 se perpetraron 711.987 robos, hurtos y otros delitos contra la propiedad (datos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Sistema Nacional de Información Criminal)

A su vez, en Francia, desde febrero de 2007 hasta enero de 2008 se comprobaron 2.352.951 delitos contra los bienes, es decir 6.446 delitos por día. De ellos, los robos fueron 1.778.888 y las destrucciones y degradaciones 461.977 (datos del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Observatorio Nacional de la Delincuencia, Bulletin Mensuel, febrero de 2009).
De acuerdo con estas cifras, la tasa de delitos contra la propiedad por cada 1.000 habitantes fue en Argentina de 17,8 y en Francia de 37,3; es decir, sufrimos menos de la mitad de robos y destrucciones que en Francia. Por la misma cantidad de cada 1.000 habitantes



fuentes:
http://www.unodc. org/documents/ data-and- analysis/ IHS-rates- 05012009. pdf
Fuentes:
http://uol.elargent ino.com/Impresio n.aspx?Id= 36334
Fuentes:
http://rambletamble .blogspot. com/2009/ 11/inseguridad- una-realidad- heterogenea- y.html

Quien es el nuevo Braden que viene a apretar al gobierno Argentino


Valenzuela Bowie, Arturo (El Consul del casi negro Obama)

Nominado por Barack Obama para el puesto de Subsecretario de Asuntos Hemisféricos, en sucesión de Thomas Shannon, Arturo Valenzuela es un gran experto en el análisis político y socioeconómico de Chile, México y Cono Sur latinoamericano. Sus trabajos como investigador y consultor especializado han tratado fundamentalmente sobre la consolidación de la democracia en América Latina.

Sus méritos: Director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, consultor de la Free Foundation, consejero de National Council of La Raz. Miembro de Human Rights Watch Americas Advisory Committee, de Inter-American Foundation/Former Personnel. Trabajó en puestos de la Administración, como consejreo para asuntos de Latinoamérica, bajo los dos mandatos de Bill Clinton.

El interés de Valenzuela por la consolidación de los sistemas democráticos en América Latina se ha manifestado no sólo en su trabajo como asesor, sino también en varios artículos y textos publicados a lo largo de su carrera


PERO QUIÉN ES ESTE RASPUTÍN?


Nació en Chile en 1944 .En 1960,con 16 años. se trasladó a Estados Unidos donde termina sus estudios sobre política latinoamericana en la Drew University

1971 Doctorado en Filosofía Licenciatura en Ciencia Política y Política Comparada de la Universidad de Columbia.En 1968 participó en el movimiento estudiantil en la Universidad de Columbia, a favor de la integración multiracial y en contra de la guerra de Vietnam.

1994: Junto con Juan J. Linz publicó en 1994 el libro The Failure of Presidential Democracy . Su análisis de los regímenes democráticos en América Latina ya habían dado lugar al estudio The Breakdown of democratic regimes: Chile (1978) publicado en Baltimore: John Hopkins, traduciodo por FLACSO con el título El quiebre de la Democracia en Chile

1994-1996 Ocupó el puesto de Deputy Assistant Secretary for Inter-American Affairs, en el Departamento de Estado, el el primer mandato del presidente Bill Clinton, Su trabajo en este puesto le permitió ocuparse de asuntos de derechos humanos, democracia, refugiados, medioambiente y migración en Latinoaméric, especialmente en los asuntos de relaciones con México. Por su intreés y trabajo fué condecorado por los gobiernos de Brasil y Colombia, con la Cruz del Sur y en con la Orden of Boyacá, respectivamente.

1999-2000: En el segundo mandato de Bill Clinton ocupó el puesto de Senior Director for Inter-American Affairs, National Security Council, de La Casa Blanca . Desde ahí gestionó y promovió acuerdos multilaterales de Estados Unidos con varios países latinoamericanos, y la intervención en las crisis regionales. Desde 2001 colaboraba habitualmente en El Mercurio (Chile) y en El Universal (México), es director del importante portal Nueva Mayoría.com, y publica regularmente en las principales revistas de estudios políticos y sociales sobre Latinoamerica, especialmente en Journal of Democracy y en Latin American Research Review.

En 2006 publica su artículo "Cambio de régimen en Washington" en el que critica duramente la actitud del gobierno de Bush y pide que se establezca un régimen de cooperación, para la política internacional de los Estados Unidos. Las críticas al gobierno de Bush también se basan en la falta de interés por Latinoamérica que Valenzuela considera muy importante desde el punto de vista estretégicopara desarrollar la democracia en el mundo. Valenzuela comentaba que en Latinoamérica "se necesitan partidos políticos fuertes, coherentes, con ideologías. No con mística. No liderazgo personalizado sino liderazgo que se basa en el apoyo de sus propias organizaciones, con democracia interna.

En 2007 es nombrado Director de Corpbanca S.A. American Depository Shares, en Santiago de Chile. Anteriormente a su cargo de la Universidad de Geogetown, trabajó como como profesor de Ciencias Políticas, Director del Consejo de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Duke.

En 2008 publica en America Latina Hoy el artículo "Presidencias latinoamericanas interrumpidas", en el que analiza la decadencia de las democracias latinoamericanas y la falta de credibilidad de algunos de los gobiernos actuales. Su opinión es que es importante recuperar el espiritu democrático que se originó en Latinoamérica tras la caída de las dictaduras pero que en los últimos años ha sufrido un serio desgaste.

En Diciembre de 2008 Arturo Valenzuela manifestaba la necesidad del cambio de las relaciones políticas con Cuba, en el informe "The Case for a new Cuba Policy" de Jake Colvin. Su opinión sobre la necesidad del cambio de relaciones con Cuba ya la había manifestado años atrás.


sábado, diciembre 19, 2009

Jorge Di Pascuale: desaparecido por la dictadura y recuperado por la democracia

En Argentina, fueron identificados y recuperados los restos de Jorge Di Pascuale

(Tomado de rebanadas de la realidad)


Comunicado de la Asociación de Empleados de Farmacia de Argentina:

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos del mítico dirigente peronista Jorge Di Pascuale quien había sido secuestrado el 28 de diciembre de 1976 por la dictadura militar.

Jorge Di Pascuale es considerado como uno de los dirigentes más lúcidos y claros del movimiento obrero argentino. Comenzó como delegado en la Farmacia Franco Inglesa y a los 27 años ya era Secretario General del Sindicato de Farmacia


En 1962 y con 31 años fue elegido diputado nacional en elecciones que fueran anuladas por Arturo Frondizi En 1963 en uno de los tantos viajes a Madrid es designado por el General Perón, como su delegado personal ante los países socialistas.Su lucidez y claridad no la ejercía desde un cómodo sillón, sino que era un combativo militante de la resistencia peronista, que luchaba contra las dictaduras de turno, contra la burocracia sindical y por la libertad de los presos políticos. Esta lucha intransigente lo llevó a sufrir cárceles, persecuciones y exilio.

En 1968 participa activamente en la creación de la CGT de los Argentinos junto a Raymundo Ongaro y Agustín Tosco

En 1969 la actividad de Di Pascuale es incesante y tratan de silenciarlo llevándolo a la cárcel en varias oportunidades, pero era tanto su compromiso con el pueblo y la clase trabajadora que cuando recobraba su libertad, volvía a firmar una solicitada en contra del gobierno y lo encarcelaban nuevamente.

Cuando las dictaduras intervenían el Sindicato de Farmacia, se ganaba la vida haciendo corretajes de champú y artículos de perfumería o vendiendo heladeras a crédito. Di Pascuale es considerado un ícono de la honestidad sindical argentina, su conducta intachable hacía que lo respetaran hasta sus propios enemigos. Pero no era solamente un dirigente honesto, también se destacaba por su brillantez intelectual y por su gran capacidad de análisis, de vocabulario fluído, directo y sin demagogia. Siempre pulcro y bien vestido, no necesitaba vestirse de obrero ni dejarse la barba para ser un peronista revolucionario. Jamás tuvo guardaespaldas ni matones a sueldo que lo cuidaran, caminaba sólo con su dignidad y su conducta insobornable. En 1975 perseguido por la AAA se exilia en Venezuela, pero el destierro duró apenas unos meses, a pesar que le advertían que no volviera, Di Pascuale no podía estar lejos de su familia, de sus compañeros ni de su lucha.

Volvió y a los meses el golpe de estado. Se juramentó con sus compañeros del gremio quedarse y dar pelea, sabiendo que ésta no iba a ser una dictadura más.

Comenzaron a acrecentarse los secuestros, desapariciones y asesinatos, Di Pascuale buscaba a sus compañeros desaparecidos por todos lados, fue ahí cuando dijo: "si me llega a pasar algo no pidan por mí, pidan por todos"

Hasta que llegó aquel 28 de diciembre, día de su cumpleaños, un grupo armado entró a su casa, lo interrogaron "¿así que vos sos el que les da a los militares? Y él contestó "¡sí, les di, les doy y les voy a seguir dando!". Jorge no tenía armas, lo único que se llevaron fue su aguinaldo, una radio portátil y otros objetos, se tomaron la sidra caliente que había sido comprada para las fiestas y dijeron "mañana a las 8 hs está de vuelta"

Sus compañeros y familiares lo buscaron incesantemente, se presentaron habeas corpus, el gobierno militar recibió cerca de 60 telegramas solicitando su libertad y se llegó hasta el Papa Pablo Vl, pero nada hizo que lo liberaran.

Años después sobrevivientes del centro clandestino El Vesubio - Protobanco relataron como Di Pascuale alentaba y cuidaba a sus compañeros de cautiverio para que no se quebraran ante la tortura y el horror que él mismo padecía.

Hoy el Equipo Argentino de Antropología Forense, en un trabajo extraordinario, maravilloso, responsable, silencioso, con pocos recursos pero con un corazón inmenso y después de 33 años nos devuelve a nuestro querido Jorgito, quien después de ser asesinado cobardemente, fue dejado en una fosa común en el Cementerio de Avellaneda.

"SE LO SACAMOS A LA DICTADURA… SE LO ENTREGAMOS A LA DEMOCRACIA"

Jorge Di Pascuale será velado en el Sindicato de Farmacia, Rincón 1044 el 28 de diciembre a partir de las 15 hs . El martes 29, en horas de la mañana, sera trasladado al cementerio de la Chacarita donde se le darà cristiana sepultura.
Fernando Di Pascuale
Alfredo Ferraresi
Secretario General
Asociación de Empleados de Farmacia

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